martes, 23 de mayo de 2017
Caso Exito Hospital Regional de Concepción

El Hospital Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, ubicado en la ciudad de Concepción, Chile, con una disponibilidad de 1200 camas es el hospital público más grande del país. Implementó una solución de EAI provista por TYCON mediante su plataforma BIZUIT que le permitió agilizar y optimizar los tiempos de consulta e ingreso de datos demográficos y clínicos de los pacientes del hospital.

logoHRC.jpgMinisterio Salud Chile

Problemática


El Hospital cuenta con una serie de sistemas desarrollados en lenguajes y plataformas heterogéneas que fueron construidos a medida que surgían las necesidades de información. Como resultado de ese crecimiento no planificado, los usuarios del Hospital se encontraban con una serie de programas distintos con los que debían interactuar cada vez que necesitaban acceder y actualizar la información clínica y demográfica de un paciente.
Un ejemplo de esta situación es que para conocer la historia de un paciente, se debía interactuar con un sistema HIS corriendo bajo plataforma Oracle/UNIX, para visualizar información de las radiografías, scanners y demás estudios de imagenología se debía acceder a otro sistema desarrollado sobre Clarion/SQL Server y para analizar los resultados de los exámenes de laboratorio se debía ingresar a una aplicación web-enabled desarrollada sobre ASP.
Este proceso no sólo consumía tiempo del paciente así como de las secretarias, médicos y enfermeras sino que no permitía tener una visión unificada de la historia del paciente con la consecuente posibilidad de visualizar información errónea.
Por otro lado, el Hospital contaba con una flamante ficha clínica web-enabled que permitía la visualización de toda la información del paciente, pero se necesitaba hacer que dicha ficha interactuase con las demás aplicaciones del hospital.

La Solución

Bajo métodos innovadores de integración de sistemas de información, el proyecto consistió en implementar BIZUIT como plataforma tecnológica para integrar los distintos sistemas del hospital en una ficha clínica unificada.
Para ello se instaló BIZUIT como hub central intermediario entre los sistemas del hospital y la ficha clínica e-health, de manera que las comunicaciones entre los sistemas no se realizaran punto a punto si no a través de BIZUIT, reduciendo la cantidad de interfases a mantener y disminuyendo exponencialmente la complejidad de la solución en su conjunto.
En una primer etapa por medio de BIZUIT que es el encargado de generar y transmitir mensajes HL7, se conectaron con la ficha clínica los siguientes sistemas:
• LIS (Laboratory Information System)
• HIS (Healthcare Information System)
• RIS (Radiology Information Systema)

El acceso a la ficha clínica se realizó mediante mensajes HL7 que son recibidos por un servidor TCP existente en la ficha, que interpreta dichos mensajes HL7 y devuelve un resultado (satisfactorio o no, según se haya podido almacenar la información dentro de la ficha) también con formato HL7 sobre TCP. Una vez recibida la respuesta HL7 desde la ficha clínica, BIZUIT se encarga de traducir dicho HL7 a la estructura de datos de cada uno de los sistemas integrados.

Beneficios

accept.png Integración con el software existente en el hospital, reutilizando los sistemas de información y bases de datos, exponiendo la información en forma segura a la intranet con posibilidad de publicación en internet.
accept.png Reducción costos administrativos.
accept.png Mayor control de la información.

Tiempo Implementación:

3 meses

Web Site:
http://www.hospitalregional.cl

Datos Proyecto
Cliente: Hospital Regional Concepción - Ministerio Salud Chile

Mercado: Salud

Web Site: http://www.hospitalregional.cl

Ciudad: Concepción

País: Chile

Nombre Proyecto: Integración Ficha Clínica

Tipo Proyecto: Integración de Aplicaciones / Mensajería

Tiempo Implementación: 3 meses

logoHRC.jpgMinisterio Salud Chile
Inicio        Empresa        Soluciones        Implementaciones        Mi BIZUIT        Descargas        Soporte        Contactenos